viernes, 8 de abril de 2011

Apuntes Euroliga.

La Euroliga es la única competición de baloncesto a nivel europeo que sigo con un poco de interés, poco eso sí, pero algo de interés si que le pongo.

Con la reciente clasificación para la Final Four del Real Madrid, me he animado a estudiar una serie de datos para ver si realmente tiene alguna posibilidad de ganarla, aunque estos datos luego valen para nada pero a priori si que pueden indicarnos por donde irán los tiros.

1.- En la primera fase de la Euroliga, de los cuatro equipos que están en la Final Four -Panathinaikos, Siena, Maccabi y Real Madrid) todos fueron primeros de sus respectivos grupos, menos el Real Madrid que fue segundo, tras Olimpiacos (hoy eliminado).

El Maccabi lo hace perdiendo sólo un partido y es contra el Caja Laboral en Vitoria.
El Real Madrid, segundo pierde 4 partidos, sin perder en casa.
El Siena, pasa como primero de grupo perdiendo 2 partidos, ninguno en su casa.
Y el Panathinailos, lo hace perdiendo 3 partidos, uno de ellos en casa contra el Power Electronics Valencia.

2.- En el TOP 16, de estos cuatro equipos, sólo el Real Madrid y el Panathinaikos acaban como primeros de sus grupos. Esta fase es mucho más seria que la primera pues un error en casa te puede o bien dejar fuera o bien ponerte un cruce complicadísimo contra un equipo que queda primero de su grupo.

El Siena acaba segundo en el grupo del Real Madrid, ganando en los enfrentamientos directos el equipo visitante, eso si, el Siena gana en Madrid con la clasificación de éstos como primeros de grupo ya conseguida, y en un partido -calificado de la vergüenza- por el juego pasota de los jugadores del Real Madrid.

El Maccabi pasa como segundo en el grupo del Barcelona, perdiendo 3 partidos, aunque de esos 3, 2 contra el Barcelona y el 3º es en el último partido de la serie con todo decidido.

3.- Por tanto, y siempre a priori cualquiera de los cuatro equipos puede ganar a cualquiera. Una frase que tratándose de los cuatro mejores equipos de Europa podría parecer una obviedad, pero que no es así si atendemos a ediciones anteriores, como por ejemplo la del año pasado, donde parecía que a priori nadie podía ganar al Barcelona, y así fué.

Mis apuestas a un mes vista:

Real Madrid - Maccabi.- Gana Real Madrid +5. Creo que en este partido el Real Madrid es favorito ante un Maccabi que esta demostrando que dependen en exceso de que a Pargo le entren. Si le entran ganan a cualquiera, sino le entran sufren muchísimo dado que Sofokles Schorchianitis me parece imparable (sólo Marc Gasol lo ha conseguido en dos ocasiones) pero que dado su peso le tienen que regular los minutos y sólo puede jugar a un nivel "imparable" a lo sumo un de cuartos.

Siena - Panathinaikos.- Gana Panathinaikos +8-10. Pedazo de partido por dos motivos principalmente, el Panathinaikos me parece el mejor equipo de los cuatro (y de Europa, por plantilla quizá sea mejor el Barcelona, pero si sumamos plantilla más técnico, Obradobic es mucho Obradovic) y es el favorito a ganar la Final Four, pero es que el Montepaschi Siena es capaz de lo peor - como hemos visto recientemente en cuartos al perder 89-41 contra el Olimpiacos, llegando a perder 53-9 - para posteriormente ganarle los tres siguientes partidos y clasificarse.

Final: Real Madrid - Panathinaikos. Ganador: Panathinaikos +5-10.

No hay comentarios: