viernes, 22 de agosto de 2008

ESPAÑA A LA FINAL DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE PEKIN 2008

España 91 - Lituania 86.

Cinco arriba y sufriendo mucho. Lituania jugó a lo suyo, y lo hizo muy bien. 12 triples de 31 intentos para un 39 % de acierto. Porcentaje que bajó al final del partido gracias a una gran defensa española.
El partido empezó como se presumía España con una buena defensa del perímetro lituano, cogió en los primeros compases una cómoda ventaja de 5-6 puntos, que se mantuvo los primeros 8 minutos.
Pero a partir de ahí Lituania de la mano de un excepcional Jasikevicius empezó a circular el balón perfectamente de dentro a fuera de la zona lo que propició espacios para tiros de tres claros de los lituanos. Y claro, dejar a un lituano sólo en el triple es canasta segura.
En este apartado destacó Jasaitis defenestrado este año en el Tau, fatal su entrenador que ha sabido sacar el pesazo de alero que es, 5 de 10 para un 50 % de acierto que nos mató. Porque su mejor jugador en ataque Siskauskas estaba siendo anulado por Carlos Jiménez, que hizo el mejor partido que le he visto hacer con la camiseta nacional.
Con este acierto en triples, Lituania se puso con ventaja en el marcador, que supo mantener gracias al impresionante partido de Javtokas, que firmó un partido perfecto en tiros de campo 4/4 y lo que para él es demasiado en el tiro libre 7/10 para 15 puntos, a lo que hay que sumar una buena defensa a Pau por momentos y 4 rebotes (3 de ellos en ataque), 1 tapón en 25 minutos de juego.
Decepcionante actuación de mi jugador lituano favorito Linas Kleiza, cuya actuación se limitó a dar dos tremendos garrotazos castigasdos ambos como faltas antideportivas, con lo que no acabó el partido. 11 minutos le vimos en cancha.
España, no encontraba un ataque fluido, Pau estaba muy presionado y cada canasta que conseguía era de forma agónica, eso sí, canastas magistrales, los bases no dirigían como cabía esperar, los ataque agotaban las posesiones hasta los últimos segundos para tirar, no funcionábamos. Sólo el empuje de Felipe Reyes, que empezó bastante irregular, evitó que los lituanos se fueran en el marcador.
Pero aquí Aito tiró de experiencia y volvió a ganar un partido desde la defensa, plantó una zona que se les atragantó a los lituanos y a falta de 5 minutos para el final España se puso por delante en el marcador, liderazgo que ya no dejaría nunca más.
Conclusión, España vuelve a una Final Olímpica 24 años después, con lo que se confirma que estamos ante la mejor generación de jugadores de baloncesto españoles de la historia.
En la final, no veremos las caras con Estados Unidos, que ganó a Argentina por 101 a 81. Estados Unidos empezó de una forma arrolladora con un parcial de 21-3, pero los argentinos estuvieron en varias fases del partido por debajo de los 10 puntos de diferencia, y eso que en el primer cuarto Ginobili se lesionó y tuvo que abandonar el partido.
Para el domingo a las 8:30 horas española, la gran final ESPAÑA-USA. Esperemos que los jugadores españoles no salgan a la pista pensando que ya han hecho los deberes y esto es un premio, porque sino volveremos a perder por más de 30 puntos de diferencia. Pero que tampoco se sientan intimidados por, precisamente, haber perdido por tanta diferencia en la primera fase.
Aquí es donde Aito quería llegar, escondió sus cartas en el primer partido contra USA pensando en una hipotética final contra ellos, pues bien, a ver que tiene escondido Aito. Sólo espero que no subestime en juego de los USA porque sino estamos perdidos porque esta vez ellos han venido a ganar y no de paseo, estudian al rival para machacarlo posteriormente. Ojalá que el habermos ganado tan fácilmente antes, les haga salir confiados, pensando que ya lo tienen hecho, que puede que fuera la táctica de Aito en la primera fase.
La solución el domingo a partir de la 08:30 horas española.

No hay comentarios: