martes, 19 de agosto de 2008

REFLEXIONES DEL ESPAÑA-USA

Tras la tremenda paliza que nos dió el equipo norteamericano, hay que analizarla un poco e intentar comprender la actitud del equipo español.

Que los americanos nos ganen en baloncesto no debe sorprender a nadie, pero que nuestros jugadores, que siempre son reconocidos por dejarse la piel en el campo, no luchen los balones es preocupante.

Dos impresiones quedan de todo esto:

La primera, que Aito no quiso mostrar sus cartas para el caso de una hipotética final contra los americanos. Aito, como todo el mundo pensará que ganar a USA es muy, muy difícil, pero el hacerlo dos veces en menos de diez días es prácticamente imposible.

Es por ello, que en el partido no vimos a España utilizar su mejor arma en defensa, la zona 1-3-1, que sólo presionamos tras tiro libre anotado por un jugador nuestro, que apenas hubo ayudas defensivas a los pivots, pese a estar cargados de faltas en algunos casos.

Además, en ataque sólo vimos el típico doble bloqueo en la parte alta de la zona, para luego doblar el balón por alto al pivot por al cual el base utiliza como bloqueo, que el 99 % de las ocasiones es Pau Gasol. Que por cierto, no creo recordar que saliera ni una sola vez. Amén de la archiconocida jugada del baloncesto español, el corte por la zona con bloqueo indirectos para que un alero tire desde una de las esquinas, que tanto domina Lolo Sainz.

Los jugadores lejos de jugar con intensidad parecían dormidos, se encontraban más lentos de lo habitual, como con miedo a los americanos, muy motivados para demostrar que ellos pueden ganar fácilmente a los actuales campeones del mundo. Que no son ellos, somos nosotros.

No se vió nada nada más. Por lo que queda claro que Aito no sacó sus cartas a relucir para evitar dar pistas a los americanos, que esta vez que se les nota motivados y preparan los partidos, SABEN ATACAR LA ZONA MOVIENDO MUCHO EL BALÓN, y además contra España las enchufaron, tuvieron su mejor día hasta la fecha en porcentaje de tiros de tres.

Y la segunda impresión que queda, es que si Aito no quiso mostrar sus cartas me parece perfecto, es más, creo que es lo adecuado, pero no es de recibo el perder por más de 30 puntos con un equipo al que, si todo está en su sitio (ojalá), tienes que ganar en unos días y al que de por si le tienes miedo. Creo que Aito debió motivar un poco más a sus jugadores para que aún no mostrando sus cartas, si pusieran más ímpetu en el juego y ver que si le ponen ganas y le sumas una táctica superior puedes ganarles.

Creo que Aito se equivoco en este punto, dejar que nos aplastarán.

Salvo que realmente, el equipo español intentara, ya no ganar, sino en el momento en el cual vió el partido perdido, fuera a no perder por paliza pero lo fuera imposible.

Esperemos que se nos resuelva la duda en una más que deseada final ESPAÑA-USA.

No hay comentarios: