viernes, 21 de agosto de 2009

Los horarios de la Liga: una vergüenza.

Estamos a 8 días del comienzo de la Liga 09/10 y aún no sabemos los horarios ni siquiera de la primera jornada, lo cual me parece una falta de previsión, de organización de respecto hacia los clubes , y lo más importante, hacia los aficionados.

Lo malo es que los aficionados poco podemos hacer en esto, pero los clubes si que podrían poner algo más de su parte a la hora de negociar los derechos televisivos poniendo ciertas cláusulas en el contrato que obligue al medio televisivo de turno a fijar el horario y el partido a retransmitir antes de que empiece la liga.

Una verdadera pena, y más si nos fijamos en otras competiciones del más alto nivel.

Veamos, me he ido a la página web de la Barclays Premier League, a la sección Matchday y a al subsección Fixtures. Allí, veo el completo calendario del año. Me voy ahora, por ejemplo, al día 8 de noviembre de 2.009, y leo que ese día se jugarán los partidos Hull City Vs Stoke City a las 13:00 horas y el Chelsea Vs Manchester United a las 16:00 horas, por lo que si quiero ver cualquiera de los partidos ya se como me tengo que planificar. En España sería imposible. Te vas a ver a Barcelona el barça-Real Madrid, y cuando te sacas el billete de vuelta?, el domingo a última hora, a las 22:00 horas? y si al final lo ponen en el Plus a las 21:00 horas....

Me voy ahora a la Web de la NBA, a la sección del calendario, Schedule, busco el día 8 de noviembre de 2.009, y veo que juegan Sacramento Kings Vs Golden State Warriors a las 9:00 pm y lo podemos ver a través de NBATV.

Pero es que en Estados Unidos son el no va más organizativo, ya que son sabedores que al hay que cuidar es el espectador, por tratarse de un espectáculo y sin espectadores no hay nada que hacer. Allí, la liga y las televisiones negocian en verano el calendario, y a principios de agosto ya podemos saber cual será el calendario y además las televisiones que retransmitiran los partidos.

Pero además, dan otra vuelta de tuerca más, dirigiendo el calendario y no permitiendo que por hacerlo por sorteo, como se realiza en España, el azar quiera que a principios de temporada se juegue un partido del más alto nivel, barça-Real Madrid, porque desmerecería el espectáculo.

Allí, se reservan los mejores partidos para los días más importantes del año, por ejemplo, el día de Navidad se pone el mejor partido posible, este año, veremos (si los de nuestro querido Digital Plus quieren trabajar ese día, ya que otros años no fue así) en sesión continua: primero un Orlando Magic Vs Boston Celtics y a continuación un L.A. Lakers Vs Cleveland Calvaliers, es decir, Howard Vs Garnett y luego los dos mejores jugadores de la liga frente a frente: Kobe Bryant Vs Lebron James.

Pero es que van un poco más lejos si cabe, los partidos son en horario matinal, es decir, se pueden seguir en todo el mundo a una hora decente por lo que venden su producto de la mejor manera posible. (Será que por ser la fecha que es y los partidos que son, los derechos televisivos son más caros y Digital Plus no los compraba). Si eso no es cuidar al telespectador (mundial) no se que puede serlo....

Cuando veremos algo parecido en España?, lo más parecido que tenemos es la Champions League, donde al menos sabemos la hora a la que se van a jugar los partidos, pero eso ya es otra historia.

2 comentarios:

Sergio Pulido dijo...

Mientras escribía el anterior comentario, se han hecho público los horarios de la primera jornada de Liga, parece que como en años anteriores, el viernes de la semana a anterior a la jornada de Liga, es cuando se harán público los horarios:

Sábado 29-08-2009:
20.00 Real Madrid-Deportivo
22.00 Zaragoza-Tenerife

Domingo 30-08-2009
17.00 Athletic de Bilbao-Espanyol 17.00 Mallorca-Xerez
17.00 Osauna-Villarreal
17.00 Racing-Getafe
17.00 Málaga-Atco. de Madrid
19.00 Valencia-Sevilla
21.00 Almería-Valladolid
Lunes 31-08-2009
22.00 Barcelona-Sporting de Gijón (El barça juega el lunes porque disputa el viernes anterior la Supercopa de Europa).

Ginés Valera Gómez dijo...

Estimado Sergio llevas toda la razon el Madrid Barsa tenia que ser el dia de reyes si o si. Tambien te digo que no te creas a pies juntillas el calendario que nos han facilitado hoy, aun pueden cambien el partido del madrid seguro.