jueves, 4 de marzo de 2010

Porque no se investiga como antes?.

Poca investigación el periodismo deportivo actual, esa es la conclusión a que se llega tras leer y escuchar a la presa deportiva española. Nos dedicamos a contar el día a día y olvidar lo pasado ayer, por muy llamtivo que fuera.

Marca por ejemplo, desde la investigación, buenísima por cierto, que hicieron del "Calderon Gate", no han vuelto a mover un sólo dedo, quizás aquella investigación vino dada por la necesidad que había en el periodico porque Florentino volviera a ser Presidente. En aquella ocasión se hizo un despliegue de medios impresionante que en otros ámbitos no realizan. Y sin duda que hay muchos asuntos turbios en el deporte español que darían lugar a un periodismo de investigación impresionante, que los puristas llamarían del bueno. Si pilla J.M. García está época se forra a desmantelar casos que desde la perspectiva de un aficionado de a pie llaman la atención y parece que nadie se preocupa en investigar.

Me vienen a la cabeza así de forma rápida: el lío que tiene montada la ACB con el tema de los pasaportes de jugadores extracomunitarios, los problemas económicos de algunos clubes de fútbol generados por directivos "sospechosos", porque J.L. Saez echó a Pepú de la selección de basket (aquí salió una pequeña noticia sobre las charlas extra-federativas que daba Pepú y que cobraba a 6.000€ cada una y a nombre de una sociedad propiedad de éste), tema que no debió interesar mucho o cuya investigación fue vetada por el bien de la selección de basket o de alguna persona, el asunto Lopera-Betis.....

Pero el palo no va sólo para Marca, sino para el resto de la prensa española, que vive en el conformismo y la comodidad del día a día. De vez en cuando sale una mini-noticia interesante, ahora mismo, se me viene a la cabeza una notacia de (ABC creo) en la que se ponían las cifras de lo que cobra un club medio español de las televisiones y lo que cobra uno inglés de similar nivel - interesante noticia, un poco currada en cuanto al tema pero que fue cortísima en documentación, pero que al menos no me hizo pasar de página nada más leer el titular.

Los programas deportivos radiofónicos, no son mejores, desde hace ya bastante tiempo de sus 90 minutos de duración, se limitan a hablar 30 minutos de la actualidad, lo cual me parece lógico y correcto, para después montar una tertulia, de otros 30 minutos, entre los 4 o 5 peridistas de turno, que son siempre los mismos y siempre acaban hablando del mismo tema, el Real Madrid. No busquen más, porque no lo encontrarán. Los otros 30 minutos, publicidad claro!.

Que pena!

Vuelve SuperGarcía, aún con tus muchos defectos se te sigue echando de menos.

No hay comentarios: